ESTAMOS AQUÍ PARA...

UN ESPACIO DONDE INCLUIR MATERIAL, INFORMACIÓN, CONGRESOS, PROPUESTAS, EXPERIENCIAS, VÍDEOS... PARA Y POR EL PROFESORADO QUE QUIERE CONOCER MEJOR LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DOCENCIA ACTUAL...ACERCARNOS A LA ESCUELA 2.0

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

 

      Paseando un poco por la red, en busca de información que sea útil y a la vez entretenida para el Blog, he encontrado otro Blog, se llama " Tecnología y diversidad", y dentro de éste he podido ver un artículo que aunque es ya un poco antiguo, del año 2007, nos viene al pelo para el tema que estoy debatiendo esta semana, " La educación 2.0 en los niños con necesidades educativas específicas".

      Aquí os dejo el recorte con varías direcciones web, que nos llevan a una infinidad de páginas, historias, recursos e información sobre el tema que estamos tratando.

¿Creeis que esta la tecnología suficientemente pensada y desarrollada para estos alumn@s?
Libro de texto adaptado

Un saludo a todos!!

      "En el excelente blog de Celestino Arteta, educación tecnológica, leo dos post sobre recursos de interés para los niños y niñas con discapacidad visual. El primero de ellos es la web de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE, en los que encontramos una sección con documentos, información sobre accesibilidad, recursos para todas las etapas educativas y una base de datos sobre materiales específicos. De todos ellos destaco la “Guía para el Diseño de Entornos Educativos accesibles para deficientes visuales“, un excelente documento que será muy util para quiénes desarrollen aplicaciones informáticas para este colectivo. Además de lo anterior, es destacable la recopilación de enlaces educativos que realizan; el Programa EVO de estimulación visual por ordenador, y los juegos para Educación Infantil. 
      
      El segundo recurso al que se refiere Celestino, es la plataforma web EVIN para la estimulación visual de niños con baja visión. Para sus autores, “esta estimulación se llevará a cabo mediante juegos que ejercitarán al usuario en diferentes tareas visuales con el propósito de poder mejorar sus capacidades perceptivovisuales”. Los juegos se ejecutan on-line y permiten configurar los estimulos para adaptarse a las características individuales de los alumnos."


      Como ya sabréis, la fonética en inglés es importante dado que las palabras en este idioma normalmente no se pronuncian igual que se escriben. Por tanto es necesario aprender por un lado el sonido y por otro lado cómo se escribe. Esto es especialmente importante en caso de que estés intentando aprender inglés por tu cuenta a través de internet o si eres maestro/a y vas a afrontar alguna asignatura de las comunes pero en un colegio bilingüe, pues tendrás que enfrentarte probablemente a nuevo vocabulario cuya pronunciación habrás de conocer.

      En Magisterio de Lenguas extranjeras, hay una asignatura entera dedicada a la Fonética, pero queremos ayudarte en esta tarea y hemos descubierto un interesante programita que puedes descargar en tu ordenador muy fácilmente y que creemos que te puede ayudar.


      Se llama SEPHONICS y te enseña a través de ejercicios el alfabeto fonético con ejercicios. Esperamos que te sea de utilidad.






RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES DESDE CHILE

      Hoy os hablamos de una página chilena muy interesante llena de recursos educativos digitales. Una buena parte de ellos son gratuitos, lo que es de agradecer.

      La página está dividida en varios apartados, a saber:

  • Por nivel educativo
  • Por materias (tanto para primaria como para secunadria)
  • Por tipos (recursos curriculares, recursos de gestión y modelos educativos)
  • Por modalidad de aquisición (a pagar o gratuitos)

       Se trata de una página chilena, por lo que en cuanto a adaptación curricular varía en cuanto a la nuestra. Pero son fácilmente adaptables y aptos para nosotros. Tiene actividades muy interesantes presentadas todas en formato digital. 

       Una vez, que accedes al recurso que puede interesarte, te encuentras con una pequeña ficha técnica del mismo especificando lo siguiente: información general, información pedagógica, información técnica y opiniones. Además nos encontramos información acerca del proposito del recurso, así como la opción de descargarlo, la página web de la que procede, el autor y opciones como agregar a la lista de favoritos, enviar a un amigo y votar/valorar el recurso. 

       Si te interesa alguno, lo único que tendrás que hacer es pinchar sobre la opción DESCARGAR AQUI, bajándote un archivo ejecutable (es decir, en formato exe) que tendrás que ejecutar e instalar en tu Pc. Para ejecutarlo cada vez que lo quieras utilizar, lo único que tendras que hacer es dirigirte a dónde tengas instalados todos los programas (normalmente y por defecto siempre se guarda allí) y ya lo podrás utilizar. 










       Un contra que hemos encontrado para la modalidad de Lengua Extranjera es que todos los recursos que hay en la página son bajo pago. En otras materias si que encontramos recursos gratuitos. 

      Os animamos a que le echéis un vistazo y lo comprobéis por vosotros mismos. ¿Qué opináis? ¿Pueden ser útiles en nuestra aula? Esperamos vuestra opinión. 



CUADERNIA... PARA APRENDER JUGANDO

Si somos capaces de buscar e indagar en los recursos que nos proporciona el amplio mundo de Internet, encontraremos un montón de armas que nos facilitarán la tarea de aprender a enseñar, y con ello, que los niñ@s aprendan de una manera divertida, ya que una enseñanza lúdica, queda en la parte del cerebro, donde almacenamos los buenos recuerdos, dando lugar a un aprendizaje satisfactorio.
      
      En el portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, he encontrado una herramienta llamada CUADERNIA, es una aplicación, para la creación de recursos educativos, es fácil de usar incluso para las personas que no tienen muchos conocimientos de informática, es muy intuitivo y se puede usar online y offline, permite asentar los conocimientos adquiridos jugando.

      Os dejo un enlace para que lo podías disfrutar.