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ÚLTIMA HORA


PRESENTACIÓN DE 'NARABA', UN VIDEOJUEGO EDUCATIVO

      
      Este jueves se ha presentado en la Bibioteca Nacional el  videojuego  'Naraba' con el que Miocronet  se quiere introducir en el ámbito educativo, intentando 'hacer un lavado de imagen' de los videojuegos, tranformando el concepto que de ellos tenía la sociedad para convertirlo en motor para el aprendizaje y el decubrimiento El primer videojuego diseñado en España con esta finalidad.

       A la presentación han asistido Ignacio Osuna, Consejero Delegado de Microne; Ismael Ali Gago, Jefe de Área de formación en red y contenidos web del Instituto de Tecnologías Educactivas del Ministerio de Educación; Karl Royle, del centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación  en la Escuela de la Universidad de Wolerhampton; José María Martín, responsable de Marketing y del proyecto 'Naraba' en Micronet y Eduard Punset, Divulgador Científico Director del programa Redes de emisión en "La 2" de TVE. Además de todos ellos, ha estado apoyada con la participación de expertos en educación y ciencia que han valorado muy positivamente la utilización de los videojuegos como herramienta educativa y refuerzo escolar y a Naraba como el primer videojuego educativo realizado hasta el momento en España.

 
      Según Ignacio Osuna, "un juego con un concepto innovador que recoge los principales contenidos educativos de la escuela pero con un objetivo claro: hacer disfrutar a los niños", y además expuso durante su presentación que "tratamos de presentar una herramienta para que los niños arprendan bajo el atractivo de los videojuegos".

      Por su parte, Ismael Ali Gago incidió en el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación por introducir la tecnología en los colegios a través del programa Escuela 2.0. "Este proyecto no sólo consiste en tener un ordenador para cada alumno sino que haya pizarras digitales y se ofrezca formación a los profesores", añadió el representante del Ministerio.

      Eduardo Punset explicaba cómo “los niños que tienen la ocasión de poder jugar con videojuegos aprenden más rápidamente que los que no juegan. Esto se debe sobre todo a la combinación de creatividad, diversión y contenido educativo de las nuevas plataformas de juegos que tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje, haciéndolo mucho más rápido y dinámico". 

      Sobre Naraba, Karl Royle destacó la manera en que “el aprendizaje está intrínsecamente ligado a la gramática del videojuego”. Para Royle “los estudiantes comprenden los aspectos de resolución de problemas de los videojuegos pero la diferencia es que en Naraba se utilizan problemas ‘reales’ dentro del tejido del videojuego. La repetición y práctica permiten aprender a través de los errores y la colaboración”.

      Los contenidos y metodologías de los juegos han sido creados por un panel de expertos en educación y juegos. Abanderan en España las metodologías pedagógicas del Game Based Learning (Aprendizaje Basado en el Juego) que ya está dando resultados muy positivos para el aprendizaje en países como Reino Unido.

     En este sentido, José María Martín aseguró que 'Naraba' ha sido testado por 31 ministerios de educación de Europa. En España, el 'C.P. San Miguel' de Madrid serán los primeros en comprobar sus resultados.
 
  
UN POCO MÁS ACERCA DE 'NARABA' 
 
     La compañía española Micronet, desarrolladora, editora y distribuidora de software para PC y consolas,muestra así la primera línea de videojuegos infantiles: Naraba World que estarán a la venta a partir del 1 de Diciembre.

      Naraba es un nuevo mundo de entretenimiento infantil en el que los niños pueden explorar, divertirse y aprender. Los niños podrán crear su propio avatar e interactuar con personajes divertidos, pilotar sorprendentes transportes y vivir multitud de aventuras en un gran escenario en 3D repleto de vida.

      Compuesta por tres títulos -“Naraba”, “Naraba World: El Palacio Misterioso” y “Naraba World: El Laberinto de la Luz”-, recoge las principales materias educativas de la educación reglada para niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria (4 a 8 años). Su contenido y metodología, definidos por un panel de expertos en educación y juegos, aborda ampliamente las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente y contenido Curricular de la Ley Orgánica de Educación vigente (LOE 2006). 



      Los productos Naraba World se estructuran y complementan de manera similar a como lo hace un libro de texto y su correspondiente cuaderno de ejercicios. 'Naraba' funciona como el juego central de la gama y aborda todas las materias curriculares; mientras que 'El Palacio Misterioso' y 'El Laberinto de la Luz' focalizan el trabajo en el aprendizaje y la práctica de las matemáticas.

      Todos los títulos están disponibles en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y francés llevan integrada una opción multilingüe que permite jugar de manera simultánea con dos idiomas de juegos distintos –para voces y subtítulos- como si se tratase de una película subtitulada. Además, el juego central de la gama, 'Naraba', incluye una funcionalidad adicional para aprender vocabulario mientras los niños juegan: al pulsar sobre ciertos elementos del escenario el juego mostrará su nombre y locución en el idioma seleccionado.

      'Naraba' incluye de manera totalmente gratuita una suite de seguridad completa que permite proteger los ordenadores de los peligros de Internet –antivirus y antimalware, protección de datos, etc. Esta aplicación ofrece además un sistema de control parental que permite asegurar una navegación por sitios seguros para los menores en Internet. 

       Naraba estará a la venta en toda España y Latinoamérica (México, Colombia, Panamá, y Argentina, entre otros) en los puntos de venta habituales.

Títulos, Plataformas y Precios 
  • 'Naraba': Plataforma PC. 29,95€
  • 'Naraba World: El Palacio Misterioso': plataformas PC (19,95 €) y Nintendo DS. (29,95€).
  • 'Naraba World: El Laberinto de la Luz': plataformas PC (19,95 €) y Nintendo DS. (29,95€).

       Para saber más acerca de este videojuego, podéis visitar su página web (allí también hay disponible la historía en su versión de cómic, también os dejamos el enlace abajo, así como el enlace a unos minijuegos que están basados en la historía pero que no se encuentran en la saga que saldrá a la venta):






GUÍAS DIDÁCTICAS DE 'NARABA' 

      Las guías de competencias son un documento explicativo de cómo se abordan dentro del juego los contenidos curriculares del colegio (matemáticas, lenguaje, medio social, medio natural, música o plástica) y otros contenidos educativos no curriculares relacionados con el desarrollo de las habilidades personales del niño. Estas guías definen y desarrollan las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente de la Unión Europea recogidas en la Ley Orgánica de Educación vigente (LOE 2006) y cómo se abVordan en cada uno de los juegos Naraba. 

  • GUÍA 'NARABA' (Matemáticas, Lengua, Medio Social, Medio Natural, Música, Plástica y Habilidades personales para niños entre 5 y 9 años) disponible haciendo clik aquí.
  • GUÍA 'NARABA WORLD: EL LABERINTO DE LA LUZ' (Workbook centrado en las Matemáticas enfocado a niños de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, diseñado especialmente para que refuercen los conocimientos con la repetición de ejercicios de forma amena) disponible haciendo clik aquí.
  • GUÍA 'NARABA WORLD: EL PALACIO MISTERIOSO' (Módulo de aprendizaje centrado en las Matemáticas enfocado a niños de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, diseñado para aplicar los conocimientos de esta materia y cómo llevarlos a la práctica de forma divertida en una historia concreta) disponible haciendo clik aquí.

TRAILER PRESENTACIÓN DE 'NARABA'

 


 

 

NUEVA EDICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

LAS 22 ACADEMIAS DE LA LENGUA SE 'COMEN' LA TILDE DE PALABRAS COMO "GUION", "TRUHAN" Y EL ADVERVIO "SOLO" 
  • La 'y' cambia de nombre, la 'c' se impone a la 'q' y los 'ex' encuentran compañía.
  • El texto básico de la nueva Ortografía debe ser ratificado el próximo día 28.

Las 22 Academias de la Lengua se 'comen' la tilde de palabras como 'guion', 'truhan' y el adverbio 'solo'
 Salvador Gutiérrez, director de la nueva 'Ortografía de la lengua española. / Efe 

      La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la 'y' se denominará 'ye', en América deberán dejar de llamar 'be alta' y 'be baja' a la 'b' y la 'v', y 'guión' y 'truhán' pierden la tilde.
      El texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española, una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México). Como ha afirmado Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".

La colocación del prefijo 'ex'
 
      En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio 'solo' ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".
Las Academias han acordado también que la escritura con 'q' de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con 'c' o con 'k', según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde. El prefijo 'ex' se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: 'exmarido', 'exministro', 'exdirector' y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: 'ex capitán general'. 


 Fuente: http://www.diariovasco.com suministrada el 05.11.10 a las 19:38 por la agencia EFE | MADRID 
I CONGRESO DE ESCUELA 2.0 

      Los pasados días 22 y 23 de Octubre se celebro en Madrid el 1º Congreso de Escuela 2.0, a través del Instituto de Tecnologías Educativas.
Se trataron temas de interés sobre la integración de las nuevas tecnologías en la educación del sistema español:
  • Sobre la formación en red del profesorado y se presentarán las novedades de innovación metodológica y tecnológica relacionadas con el Programa Escuela 2.0
  • Apuesta del Ministerio de Educación por desarrollar de forma conjunta con las Comunidades Autónomas el Programa Escuela 2.0
        El Congreso Escuela 2.0 constituye un verdadero intercambio de experiencias entre los profesionales de todos los ámbitos educativos de las distintas Comunidades y Ciudades autónomas y en él se presentarán algunas de las acciones más punteras relacionadas con la puesta en marcha de este programa que incluye la dotación de aulas digitales del siglo XXI, con infraestructura tecnológica y de conectividad, un ordenador portátil por alumno y profesor, recursos didácticos digitales y una formación del profesorado específica .

        A lo largo de este acto se difundirán no sólo experiencias de aula desarrolladas en los centros de enseñanza , sino que también cuestiones relacionadas con la formación en red del profesorado o las últimas novedades en innovación metodológica y tecnológica referidas a la implantación de aulas 2.0 y al uso correcto y responsable de las TICs en el ámbito educativo.

        El evento se engloba dentro del marco de difusión del Programa Escuela 2.0 que busca integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos mediante el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna.

        Esta es una apuesta del Ministerio de Educación que desde el año 2009 viene trabajando para conseguir una verdadera modernización del sistema educativo. Un empeño en el que se sigue trabajando tal y como recoge el Plan de Acción 2010-2011 que contempla nuevos planes de cooperación territorial para extender hasta 1º y 2º de la ESO el programa Escuela 2.0, destinando para ello una partida cofinanciada con las Comunidades Autónomas de 100 millones de euros.


Esto es tan sólo un pequeño avance, podéis ver la noticia completa en el enlace adjunto:


Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de España



UN SOFTWARE INTERACTIVO PREDICE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS UNIVERSITARIOS

El proyecto persigue demostrar los diferentes niveles de rendimiento y de autoconfianza académica, en función del conjunto formado por alumno y profesor


  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2010 en http://www.consumer.es/web/es/educacion/2010/10/22/196694.php (autor desconocido)
       Investigadores de Psicología de la Educación de las universidades de Almería (UAL) y Granada (UGR) han creado un software interactivo propio (www.education-pychology.com/e-eees) para predecir el rendimiento académico de los universitarios. La herramienta permite recoger información on line sobre el nivel de autorregulación del alumno con la combinación de dos variables: la habilidad de planificación personal y la habilidad de control y de autoevaluación durante la ejecución.
       También se evalúa el proceso de enseñanza, al profesor, siempre a través de cuestionarios on line. "Clasificamos procesos de enseñanza más o menos reguladores, aquellos que te dicen exactamente cómo aprender, que están muy dirigidos y que marcan pautas de aprendizaje, desde el punto de vista del alumnado", explicó Jesús de la Fuente, uno de los dos coordinadores del estudio.
       Entre las conclusiones extraídas del proyecto destaca que "en el rendimiento universitario es tan importante el profesor como el alumno, y no se debe dar a ningún alumno por perdido". El objetivo de la investigación fue corroborar y demostrar los diferentes niveles de autorregulación en el aprendizaje, rendimiento y autoconfianza académica, en función del alumnado y del profesorado, en conjunto, señaló Andalucía Investiga.
      También se intentó conocer cómo el sistema universitario responde ante dos tipologías diferentes de alumnado y profesorado. Estudios previos abordaron el asunto desde el punto de vista de una de las partes implicadas, la del profesor o la del alumno, pero no se tuvieron en cuenta las dos caras. Sin embargo, "ni todo depende del estudiante, ni todo del profesor", aseguró De la Fuente. "Hemos querido demostrar que es necesaria una interacción, y que de la interacción depende el mayor o menor éxito del aprendizaje". Además, según De la Fuente, "la combinación que mejor aprendizaje, rendimiento y autoconfianza genera es la de los alumnos con mucha autorregulación personal y una enseñanza reguladora".
      El siguiente paso de la investigación será analizar qué aspectos de la enseñanza se pueden variar para mejorar el aprendizaje, el rendimiento y alcanzar el grado más óptimo. "Creemos que a partir de este estudio se deducen aspectos que se podrían cambiar: las guías docentes, las metodologías de enseñanza, los sistemas de evaluación... Se podría hacer una propuesta de mejora, pero necesitamos un mayor análisis de cada caso", señaló De la Fuente.

 

 

MANDAR LOS DEBERES AL CORREO

Mandar los deberes al correo por CARLOS CARABAÑA - Madrid - 01/11/2010 para ELPAIS.COM

 

La imparable llegada de las tecnologías cambia la relación de docente y alumno - El proyecto Escuela 2.0 requiere formación y la implicación de los profesores

 

      Un alumno acaba un trabajo de sociales en casa y lo envía directamente al correo electrónico del profesor. Un programa corrige automáticamente los cuestionarios de verdadero o falso. El docente entra en clase y, en lugar de pedir que se abra el libro por la cuarta lectura, solicita a los niños que enciendan los ordenadores portátiles. Desde el curso pasado, el proyecto Escuela 2.0 de Gobierno y comunidades pone en manos de profesores y alumnos de final de primaria y principio de la ESO nuevos recursos tecnológicos (miniportátiles para cada estudiante, pizarras digitales e Internet) que conviven con los antiguos. 

      Los docentes valoran el interés del alumnado o la inmensa información disponible en la Red. Sn embargo, aún queda mucho para que los profesores estén realmente preparados para sacarle todo el provecho a las nuevas herramientas, además de que hay docentes que temen los problemas de averías por el uso de los equipos o el tiempo que supone preparar el aula.

      Javier Marsà, director del instituto Joan Corominas de Barcelona, da clase de ciencias sociales con estos nuevos recursos. Ilustra con una anécdota el intento de cambio didáctico. Solicitó a los alumnos de 1º de ESO que trajeran una canción sobre la que debatir en clase. Una niña llevó Jueves (11 de marzo), del grupo La oreja de Van Gogh.
      Tras la escucha, Marsà solicitó a los chavales sus impresiones. Ellos veían una historia de amor; desconocían que tratase sobre el ataque terrorista que en 2004 mató a 191 personas en Madrid. Así que el docente mandó buscar en Internet información sobre el atentado. Mediante vídeos, artículos de prensa y blogs, los chavales aprendieron por sí mismos lo que sucedió cuando tenían tres años.
      
      Para Antonio Pérez, director desde hace dos años del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), el papel del profesorado debe "sufrir un cambio profundo" y pasar de ser un transmisor de conocimientos a un dinamizador de esta diversidad de fuentes. Antonio Campuzano, uno de los cuatro autores de un informe sobre Escuela 2.0 elaborado para el ITE, define la nueva figura del docente como guía y controlador, en el buen sentido de la palabra, con la obligación de corregir errores en el aprendizaje espontáneo del alumno en Internet, pero sin descuidar sus obligaciones de toda la vida.

      Campuzano, que participó en los ochenta en el proyecto Atenea de informatización de los centros, advierte de que el retraso de los docentes a la hora de adquirir nuevos conocimientos es bastante "notable".
      Cerca de 75.000 profesores, de un cuerpo de unos 550.000, se formaron en el uso de tecnologías en el curso 2009-2010. Pérez ve en esta cifra, junto a la de 500.000 miniportátiles entregados a los alumnos y las más de 20.000 aulas digitales (pizarra digital, conexión a Internet en clase) repartidos, según los últimos datos del ITE, el éxito de la implantación de Escuela 2.0. "También hemos conseguido sensibilizar de que se puede enseñar de otra manera", asegura. El presupuesto movilizado hasta ahora -200 millones de euros- es cofinanciado entre el Ministerio de Educación y las comunidades.

      Elia García, directora del colegio Ramón y Cajal en Cuenca, alaba el entusiasmo de los alumnos por la tecnología, pero pone una pega: los 15 minutos que se tarda en preparar la clase digital. Uno de los motivos por los que se decidió el modelo de Escuela 2.0 frente al anterior de aulas informáticas fue la perdida de tiempo por el traslado de los alumnos de una clase a otra. En el instituto Agua da Laxe, en Gondomar (Pontevedra), se decidió rechazar el equipamiento propuesto por la Xunta. A su coordinador de nuevas tecnologías, Alberto Cifuentes, le parecía una mera dotación de equipos sin tener en cuenta las particularidades de cada centro ni las averías derivadas del uso de los miniportátiles y su impacto en la conexión a Internet del centro.

      Campuzano ve Escuela 2.0 como un objetivo utópico que puede servir como revulsivo, pero advierte de que los ordenadores son una herramienta más y que no solucionan nada por sí mismos.
      
      Algunas autonomías que comenzaron más despacio están acelerando ahora el desarrollo de Escuela 2.0. Castilla y León, tras finalizar el curso 2009-2010 con los 217 miniportátiles y las 816 aulas digitales de un programa piloto, ha comenzado el 2010-2011 con 15.000 equipos y más de 5.000 pizarras. También Baleares, Galicia, La Rioja y Murcia -la última en firmar el plan-, están dotando a los centros. Madrid y Comunidad Valenciana son las únicas comunidades que aún no se han sumado al plan, y entre las razones que han dado está que la pantalla de los miniportátiles es demasiado pequeñas. A los presidentes de las asociaciones de padres de estas comunidades no les parece correcto que sus hijos estén perdiendo esa oportunidad.

      Educación prevé que para 2012 sea completa la informatización de las aulas desde 5º de Primaria a 2º de Secundaria en todas las comunidades que están en el programa. La intención del ministerio, salvo avatares políticos, es continuar con su implantación en el resto del sistema. Pese a toda esta nueva tecnología, los exámenes aún se realizan con bolígrafo, papel y metodología antigua.

Los gastos

      Algunas las comunidades han diseñado distintas maneras de compartir o repartir algunos gastos del programa con las familias. Estos son distintos ejemplos:

- La mitad del precio. En Cataluña, la Administración subvenciona 150 euros para la compra del miniportátil, pero los padres aportan otros 150.

- 25 euros al año. En Castilla y León, la familia paga 25 euros al año para el mantenimiento de la herramienta.

- El que rompe, paga. En Asturias, si hay que hacer algún arreglo en el ordenador que no cubra la garantía, lo pagan los padres.