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domingo, 7 de noviembre de 2010

LA GENERACIÓN BÚNKER

LOS NIÑOS BUNKER, ¿CONOCES ALGUNO?


      Justamente hoy mientras comía y veía las noticias, me ha llamado la atención uno de los titulares que hablaba de "niños bunker", la definición que hacía era la de aquellos niños, que hacen un uso desmesurado de los medios de comunicación, se trata de niños que no tienen un control parental del uso que hacen de las nuevas tecnologías, tanto de Internet, como de las vídeo consolas o el teléfono móvil y la televisión.

      Os adjunto una noticia que he encontrado en  periódico LA GACETA, del día de hoy.


       "La mayoría de los menores españoles son usuarios de TV e Internet. Más de la mitad quiere restricciones. Un tercio de los niños españoles ven la televisión solos. ‘Sálvame’, ‘Gran Hermano’ y ‘Física o Química’, entre sus espacios favoritos".
      Más de la mitad de los menores españoles creen que la televisión no respeta el horario infantil y que fomenta valores negativos. Además, casi dos tercios reconocen estar “enganchados” a las redes sociales, y un importante porcentaje asegura navegar por la Red sin ningún tipo de control paterno.
      Ante este panorama, los propios miembros de la llamada generación búnker (niños y adolescentes que se aislan y pasan horas frente a una pantalla) reclaman más vigilancia, ya que sienten que desde estos medios se agreden sus derechos.

      Ésta es la realidad demoledora que acaba de salir a la luz gracias a un estudio elaborado por el Defensor del Pueblo y las Naciones Unidas, que alerta del peligro de las nuevas tecnologías si no se enseña a utilizar estas herramientas tanto a niños como a padres.
     La encuesta, realizada a más de 3.000 niños de entre 12 y 18 años, recoge, por primera vez, la opinión de los propios chavales sobre su relación con la televisión e Internet. “Los menores consideran que hay un déficit en la protección de sus derechos” afirma María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones, sobre las conclusiones de este informe.
      La práctica totalidad de los chavales encuestados tiene al menos un televisor y acceso a Internet en su casa, y “la mayoría es partidario de que sus padres ejerzan un control sobre lo que ven”, señala Cava de Llano. Y es que casi la mitad de los encuestados dice que no tiene instalado en su hogar ningún sistema de bloqueo sobre ciertos canales y programas.
      Estos datos son aún más preocupantes cuando se apunta que el 67,5% afirma que ve la televisión con algún familiar y el 30% la ve en soledad. Pese a los hábitos televisivos de los menores españoles, el 48% considera que la pequeña pantalla fomenta “contravalores” como el consumismo y el éxito fácil, y que ésta no colabora en su educación, ya que a veces se utiliza un lenguaje que puede resultar “ofensivo e insultante”.
      No obstante, el 70% se considera capaz de elegir los contenidos que más les convienen, aunque no dejaría ver estos mismos programas a sus hermanos menores. La brecha digital El resultado de la encuesta en lo relativo al uso de Internet no es más halagüeño: el 42% asegura tener amigos a los que solo conoce a través de la Red; el 64% ha colgado imágenes privadas; y el 14% ha recibido propuestas sexuales a través de Internet.
      Uno de los principales problemas, a la vista de estos datos, es la gran brecha digital que separa a los menores y a sus padres. Según explica la Defensora del Pueblo, “cuando están en compañía de un adulto no es una ventaja, porque no saben utilizar Internet”.

      A su juicio, en este asunto “tiene mucho que ver la responsabilidad de los padres, quienes, por desconocimiento de las tecnologías, no prestan la atención debida a cómo las utilizan sus hijos”. En este sentido, Consuelo Crespo, coautora de este estudio, opina que hay que concienciar a los padres “para que ejerzan un control sobre el uso que sus hijos hacen de estos medios” porque “lo que se haga ahora tendrá un impacto dentro de unos años”.

      ¿Qué medidas se nos ocurren para paliar este hecho?
     ¿Deberían estar las horas de uso de nuevas tecnologías estipuladas y supervisadas por los padres?

6 comentarios:

  1. En relación al control parental...existen varias formas de activar el control parental, según que medio se utilice, ya sea internet, tv... pero he de decir, que los adultos responsables de los niños, a menudo no saben ni entienden lo que sus hijos están utilizando, sobre todo en el caso de internet, es decir, no tienen las nociones básicas para navegar por la red, ni mucho menos para controlar los contenidos de ésta. En este sentido, he de decir, que es posible que la información no sea suficiente y los canales tampoco sean los adecuados. Si educamos e informamos a los responsables de dichos niños sobre cómo utilizar ciertos medios de comunicación, quizás sea mucho más fácil.

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  2. En otras ocasiones, más que por eso, es por falta de tiempo...porque si los dos padres se encuentran trabajando y con el poco tiempo que ello conlleva de pasar con los hijos, algunos padres no quieren asumir, debido al poco tiempo que, repito, pasan con sus hijos, un rol negativo para con ellos y por tanto no ponen limitaciones a las actuaciones de éstos.

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  3. Si, eso es cierto, pero al final es la pescadilla que se muerde la cola, y se crea una situación contraproduccente en relación a la educación de los niños.
    A mi parecer ese tiempo que los padres pueden y deben dedicar a sus hijos, deberían emplearlo en realizar otro tipo de actividades, y a ser posible al aire libre.
    Durante estos periodos, lo padres han de ser capaces de averiguar cuales son los intereses de los niños respecto a las nuevas tecnologías y el uso real que se hace de ellas.
    Creo que se están perdiendo las costumbre de jugar al balón en la calle o ir a los columpios con los amigos, y se sustituyen por jugar a juegos violentos, ver programas superfluos y no correspondientes a la edad y buscar contenidos inapropiados en la red.
    Los padres son responsables de ello y han de actuar en consecuencia.
    ¿No?

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  4. yo estoy de acuerdo contigo Marta la "educación correcta" ha de salir del propio seno de la familia, por lo tanto son los padres ,responsables de cómo serán en un futuro sus hijos. Si nos quedamos viendo como malgastan su tiempo o como lo usan de forma indebida y nosotros permanecemos como meros espectadores, habremos fracasado como padres educadores q seremos, y si encima no tenemos mucho tiempo para dedicarles como se comentaba más arriba bajo mi punto de vista tiene más delito todavía, pq el poco tiempo q les vamos a dedicar no va a ser el correcto.

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  5. Totalmente de acuerdo..¿os habéis fijado que ya casi no se ven niños por la calle jugando, corriendo o maotando en bici? ¿Dónde han quedado esos tiempos en los que se quedaba en la calle "a tal hora" para jugar a la goma, a burro o al escondite?. Todo eso ha sido sustituído por las consolas, internet y etc..Y que conste que yo soy pro-utilización de las nuevas tecnologías, pero en su justa medida y a su debido tiempo. Los niños tienen que ser niños y tienen que hacer cosas de niños en su tiempo libre, y los padres o tutores tienen/deben participar de ese tiempo libre, ya que si no, como bien decía Irene, nos convertimos en meros espectadores de su desarrollo.

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  6. Yo pienso que una de las mayores causas de que los padres no pasen con sus hijos el tiempo suficiente para educarles en los "buenos hábitos" de ocio tiene que ver con los horarios laborales irracionales que tenemos en España, la famosa jornada partida, y las jornadas en muchos sitios de 9 horas o 10 al día. Y hoy en día raro es el hogar en que alguno de los padres no trabaje. Los niños pasan muchísimo tiempo solos.
    También estoy de acuerdo con que no se ven niños jugando por la calle, y creo que se nos mete tanto miedo desde los medios de comunicación, que los padres prefieren tener a los niños en casa delante de una pantalla (a salvo) que jugando en la calle, por lo que pudiera pasar.

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