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PARA DEBATE

¿BENEFICIAN LAS NTIC'S A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

"El beneficio de las nuevas tecnologías es para todos, pero para los alumnos con necesidad de educación especial es todavía mayor"

      Un ordenador con un juego de canciones les sirve a los autistas para mantener la atención y aprender las letras, una actividad durante la cual no pierden detalle y les mantiene concentrados.




      Las TIC pueden ser revolucionarias, al ofrecer un medio alternativo de interacción con el mundo; sin embargo, los desarrollos tecnológicos y la información digital también pueden plantear obstáculos graves o insalvables, cuando en ellos no se aplican los principios básicos de accesibilidad y de diseño para todos.

     Se han creado diferentes fundaciones para acercar las NTIC a las personas con necesidades especiales.


      Fundación para la Integración de Discapacidades, creada en el año 2000, tiene como objetivo la integración de estas personas mediante las TIC y, entre sus labores, destaca el desarrollo de servicios tecnológicos que permitan una mejor calidad de vida y una mayor integración social.
 
     Otra de las organizaciones privadas que dedican parte de sus recursos a reducir esta discriminación es HP. Prueba de este compromiso es el desarrollo de varios programas, como HP Integra, que junto con la fundación Manpower, ofrece formación específica y prácticas de seis meses para estudiantes en los dos últimos años de carrera que tengan algún tipo de discapacidad. Además, la compañía adapta algunos de sus dispositivos, como impresoras o Tablet PC, a personas que presentan algún tipo de limitación física o psíquica. Por su parte, Panda Software participa desde hace años en diversos proyectos, como una guía de seguridad informática optimizada para personas con discapacidad visual, y realizada conjuntamente con la ONCE y Red.es, cuyo único objetivo es eliminar estos obstáculos. Según el director de expansión de Panda Software España, “si hablamos de acceso a las nuevas tecnologías, son las personas con deficiencia visual las que pueden encontrar más barreras”.

 

 

 

LA GENERACIÓN BÚNKER

LOS NIÑOS BUNKER, ¿CONOCES ALGUNO?


      Justamente hoy mientras comía y veía las noticias, me ha llamado la atención uno de los titulares que hablaba de "niños bunker", la definición que hacía era la de aquellos niños, que hacen un uso desmesurado de los medios de comunicación, se trata de niños que no tienen un control parental del uso que hacen de las nuevas tecnologías, tanto de Internet, como de las vídeo consolas o el teléfono móvil y la televisión.

      Os adjunto una noticia que he encontrado en  periódico LA GACETA, del día de hoy.


       "La mayoría de los menores españoles son usuarios de TV e Internet. Más de la mitad quiere restricciones. Un tercio de los niños españoles ven la televisión solos. ‘Sálvame’, ‘Gran Hermano’ y ‘Física o Química’, entre sus espacios favoritos".
      Más de la mitad de los menores españoles creen que la televisión no respeta el horario infantil y que fomenta valores negativos. Además, casi dos tercios reconocen estar “enganchados” a las redes sociales, y un importante porcentaje asegura navegar por la Red sin ningún tipo de control paterno.
      Ante este panorama, los propios miembros de la llamada generación búnker (niños y adolescentes que se aislan y pasan horas frente a una pantalla) reclaman más vigilancia, ya que sienten que desde estos medios se agreden sus derechos.

      Ésta es la realidad demoledora que acaba de salir a la luz gracias a un estudio elaborado por el Defensor del Pueblo y las Naciones Unidas, que alerta del peligro de las nuevas tecnologías si no se enseña a utilizar estas herramientas tanto a niños como a padres.
     La encuesta, realizada a más de 3.000 niños de entre 12 y 18 años, recoge, por primera vez, la opinión de los propios chavales sobre su relación con la televisión e Internet. “Los menores consideran que hay un déficit en la protección de sus derechos” afirma María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones, sobre las conclusiones de este informe.
      La práctica totalidad de los chavales encuestados tiene al menos un televisor y acceso a Internet en su casa, y “la mayoría es partidario de que sus padres ejerzan un control sobre lo que ven”, señala Cava de Llano. Y es que casi la mitad de los encuestados dice que no tiene instalado en su hogar ningún sistema de bloqueo sobre ciertos canales y programas.
      Estos datos son aún más preocupantes cuando se apunta que el 67,5% afirma que ve la televisión con algún familiar y el 30% la ve en soledad. Pese a los hábitos televisivos de los menores españoles, el 48% considera que la pequeña pantalla fomenta “contravalores” como el consumismo y el éxito fácil, y que ésta no colabora en su educación, ya que a veces se utiliza un lenguaje que puede resultar “ofensivo e insultante”.
      No obstante, el 70% se considera capaz de elegir los contenidos que más les convienen, aunque no dejaría ver estos mismos programas a sus hermanos menores. La brecha digital El resultado de la encuesta en lo relativo al uso de Internet no es más halagüeño: el 42% asegura tener amigos a los que solo conoce a través de la Red; el 64% ha colgado imágenes privadas; y el 14% ha recibido propuestas sexuales a través de Internet.
      Uno de los principales problemas, a la vista de estos datos, es la gran brecha digital que separa a los menores y a sus padres. Según explica la Defensora del Pueblo, “cuando están en compañía de un adulto no es una ventaja, porque no saben utilizar Internet”.

      A su juicio, en este asunto “tiene mucho que ver la responsabilidad de los padres, quienes, por desconocimiento de las tecnologías, no prestan la atención debida a cómo las utilizan sus hijos”. En este sentido, Consuelo Crespo, coautora de este estudio, opina que hay que concienciar a los padres “para que ejerzan un control sobre el uso que sus hijos hacen de estos medios” porque “lo que se haga ahora tendrá un impacto dentro de unos años”.

      ¿Qué medidas se nos ocurren para paliar este hecho?
     ¿Deberían estar las horas de uso de nuevas tecnologías estipuladas y supervisadas por los padres?
 

LAS 3 GRANDES RAZONES PARA USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN

 


      Si tenemos alguna duda de porqué usar las nuevas tecnologías en la educación, este cuadro nos da tres grandes razones , las cuales no ayudarán en nuestro camino hacia una docencia realmente productiva, integral e innovadora. 







¿PARA QUÉ LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN?



      Continuando con el tema de la funcion que tienen hoy en día las nuevas tecnologías en el aula, he encontrado un cuadro resumen, que nos deja las ideas más claras, con tan sólo un golpe de vista.









INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS

     Debido al rápido desarrollo en el que nos estamos viendo involucrados, las nuevas tecnologías forman una parte cada vez mas importante de nuestro día a día, comenzando desde la televisión, el teléfono móvil, Internet, las videoconsolas, etc...

      Se trata de unas herramientas útiles y cada vez más, insustituibles, pero hay que tener cuidado con el uso que se hace de ellas, ya que, rápidamente podemos vernos sumergidos en usos desmesurados e inadecuados, esto ocurre en mayor medida con los niños.

      En este sentido, los niños deben tener una educación adecuada tanto en casa como en la escuela.

      En casa, las horas dedicadas a ver televisión, o jugar con vídeo-juegos o Internet, deben ser supervisadas y realizadas en el momento en el cual los niños hayan terminado de cumplir con sus obligaciones.Los padres deben enseñar a los niños a hacer un uso adecuado de las NTIC.

       En la escuela, las nuevas tecnologías deben estar aplicadas al campo didáctico y pedagógico,para mejorar el rendimiento escolar y acercar a la escuela a alumnos que puedan estar mas excluidos, integrándolos de esta manera en el aula.

      Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO, la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas: las telecomunicaciones, informática y sector audiovisual.

      Ventajas del uso de las NTIC:
           -Desarrollo de la imaginación y la creatividad.
           -Articulación de lenguajes con códigos específicos
-Eliminar las barreras espacio temporales entre profesor-estudiante y los propios estudiantes.
- Romper con el antiguo modelo de enseñanza y adaptar los currículos a los tiempos en los que vivimos.

      Hay muchísimas mas ventajas de las que iremos hablando poco a poco en nuestro blog.



Bibliografía y recursos de Internet:
- AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.


http://www.educastur.es




     Empezamos esta Web-blog/blog/bitácora/diario digital con el ánimo de crear un espacio dónde incluir material, información, propuestas, experiencias... relacionadas con la educación y todo lo que ésta implica. Un espacio, esperamos, también para la reflexión. 
      
      Por ello, lo primero que hemos querido compartir con vosotros es este pequeño documental emitido en la noche del 30/10/2010 por TVE1 en el que el programa "CÓMO HEMOS CAMBIADO" empezaba su curso con El COLEGIO mostrando como éste ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 60 años en España. El documental nos muestra el desarrollo de un curso escolar, desde su inicio hasta los exámenes de fin de curso. También muestra cada uno de los momentos de una jornada escolar, lo hace a través de imágenes documentales pero, también, de secuencias de series dramáticas, sketches humorístico y canciones relacionadas con el tema. Esperamos que os guste, pero sobretodo que os haga reflexionar...