ESTAMOS AQUÍ PARA...

UN ESPACIO DONDE INCLUIR MATERIAL, INFORMACIÓN, CONGRESOS, PROPUESTAS, EXPERIENCIAS, VÍDEOS... PARA Y POR EL PROFESORADO QUE QUIERE CONOCER MEJOR LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DOCENCIA ACTUAL...ACERCARNOS A LA ESCUELA 2.0

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿BENEFICIAN LAS NTIC'S A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

"El beneficio de las nuevas tecnologías es para todos, pero para los alumnos con necesidad de educación especial es todavía mayor"

      Un ordenador con un juego de canciones les sirve a los autistas para mantener la atención y aprender las letras, una actividad durante la cual no pierden detalle y les mantiene concentrados.




      Las TIC pueden ser revolucionarias, al ofrecer un medio alternativo de interacción con el mundo; sin embargo, los desarrollos tecnológicos y la información digital también pueden plantear obstáculos graves o insalvables, cuando en ellos no se aplican los principios básicos de accesibilidad y de diseño para todos.

     Se han creado diferentes fundaciones para acercar las NTIC a las personas con necesidades especiales.


      Fundación para la Integración de Discapacidades, creada en el año 2000, tiene como objetivo la integración de estas personas mediante las TIC y, entre sus labores, destaca el desarrollo de servicios tecnológicos que permitan una mejor calidad de vida y una mayor integración social.
 
     Otra de las organizaciones privadas que dedican parte de sus recursos a reducir esta discriminación es HP. Prueba de este compromiso es el desarrollo de varios programas, como HP Integra, que junto con la fundación Manpower, ofrece formación específica y prácticas de seis meses para estudiantes en los dos últimos años de carrera que tengan algún tipo de discapacidad. Además, la compañía adapta algunos de sus dispositivos, como impresoras o Tablet PC, a personas que presentan algún tipo de limitación física o psíquica. Por su parte, Panda Software participa desde hace años en diversos proyectos, como una guía de seguridad informática optimizada para personas con discapacidad visual, y realizada conjuntamente con la ONCE y Red.es, cuyo único objetivo es eliminar estos obstáculos. Según el director de expansión de Panda Software España, “si hablamos de acceso a las nuevas tecnologías, son las personas con deficiencia visual las que pueden encontrar más barreras”.

 


1 comentario:

  1. ¿No existe ninguna aplicación para personas con deficiencias visuales? La verdad es que hasta que te pones en la piel de estas personas... no sabes la cantidad de barreras que pueden encontrar.

    ResponderEliminar